ACORDES DE SÉPTIMA DE DOMINANTE

external image notes-ani.gif

Acorde de séptima de dominante o acorde de quinto grado con séptima


Es aquel que se forma en el quinto grado de la escala y esta compuesto de tercera mayor,quinta justa y séptima menor.

Al ser cuatro sonidos pasa a pertenecer al grupo de acordes de cuatriada.

Dada su construcción es un acorde mayor y con séptima menor independientemente del modo en que se encuentre.

external image 13c.gif

Los acordes séptima de dominante pueden estar completos o incompletos. Cuando esta formado por todas las notas del acorde, esta completo, cuando en el acorde se suprime la quinta por la fundamental se dice que esta incompleto.



Enlace del acorde de séptima de dominante

El acorde de séptima de dominante tiene más tensión que los acordes de dominante sin séptima. Esta tensión es prácticamente producida en su totalidad por el “choque” de la tercera(sensible de la tonalidad) y la séptima del acorde. Por éste motivo, el acorde debe resolver siempre esa cuarta aumentada o quinta disminuida de la siguiente manera.
La sensible (del V7) a la tónica (del I) y la séptima (del V7) a la tercera (del I).

Inversiones del Acorde :

Primera inversión


Esta inversión se forma cuando la tercera del acorde fundamental (sensible de la tonalidad) está en el bajo. Esta inversión queda formada por una tercera menor, una quinta disminuida y una sexta menor. Su cifrado es 6/8.

Segunda inversión


Esta inversión se forma cuando la quinta del acorde fundamental está en el bajo (segundo grado de la tonalidad). Esta inversión queda formada por una tercera menor, una cuarta justa y una sexta mayor. Su cifrado es +6.


Tercera inversión


Esta inversión se forma cuando la séptima del acorde fundamental (cuarto grado de la tonalidad) está en el bajo. Esta inversión queda formada por una segunda mayor, una cuarta aumentada y una sexta mayor. Su cifrado es +4.