CIFRADO DE TRIADAS

external image 20musicales.gif

Tanto en la música barroca como en el Jazz y la música popular contemporánea, los compositores han buscado formas de indicar el uso de los acordes por medio de símbolos o cifrados que les eviten el trabajo de escribir con notación musical los acordes que deben acompañar la música. Este tipo de notacion o cifrado, indica al intérprete el acorde que debe usar pero deja a su criterio musical la forma exacta en que realizará los acordes.


El principio del cifrado barroco o bajo cifrado

Especificamos con cifras, los intervalos que queremos añadir sobre un bajo dado. Las notas se añaden con las alteraciones propias de la tonalidad.

De manera que los mismos cifrados aplican a los diferentes tipos de triadas:

Una triada en estado fundamental se indicaría con las cifras 5 (quinta) y 3 (tercera).

external image bc01-80.gif


Para evitar una cantidad enorme de cifras que dificultarían la lectura y complicarían el proceso de copiar la música, asumimos que el acorde es una triada en posición fundamental si no escribimos cifrado alguno.





external image bc04-80.gif

Inversiones

  • Primera inversión

En la primera inversión usamos 6 y 3. Pero generalmente se simplifica y se usa el 6 solamente. Por esta razón, se conocen estos acordes como acordes de sexta.


external image bc02-80.gif


  • Segunda inversión

En segunda inversión usamos 6 y 4 y no se simplifica el cifrado. Estos acordes se conocen también por el nombre de acordes de cuarta y sexta.


external image bc03-80.gif