5_2_105.gifGRADOS DE LA ESCALA

Son los acordes construidos a partir de cada una de las siete notas de la escala diatónica (escala musical formada por intervalos de segunda consecutivos).

Los grados de la escala se dividen en dos grupos distintos:

1. Grados tonales.

Son los grados más importantes de la escala, seria como los cimientos principales de una casa, y son los grados I, IV,V. Es decir en la escala de Do mayor serían los acordes DoM, FaM, SolM.
El primer grado tambien llamado tónica, es el más importante de toda la escala, también es el que da nombre a la tonalidad de la escala. Cualquier canción salvo escepciones empieza y termina por este acorde.
El cuarto grado o subdominante, da tensión a la composición, sería casi imposible que la composición terminase en este punto.
El quinto grado o dominante , representa la carga de tensión más fuerte.


2. Grados modales.

Son los acordes que se forman sobre los grados de la escala que no son tonales, son llamados también acordes modales, es decir, II.III,VI. Y os preguntareis que pasa con el VII grado, este es un grado especial que estudiaremos más adelante.
Los acordes tonales I IV V son acordes mayores.
Los acordes modales II III VI son acordes menores.

Como se puede apreciar, la nota de la tónica sale duplicada, en el grado I y en el grado VIII. Esto es así porque la escala siempre se debe de cerrar, tocando otra vez la tónica para dar la sensación de "acabado". Aunque es una repetición de la tónica, las notas son de diferente altura (una octava).

La nota musical del grado Dominante es la que rige la escala musical, luego viene en importancia la tónica, y la tercera en importancia corresponde al cuarto grado: subdominante